Skip to Content
App Development
8 minutes read

Cómo asegurar inversionistas para tu idea de una aplicación

By Jonathan Tarud
By Jonathan Tarud
App Development
8 minutes read

Tener una gran idea para una aplicación no es suficiente para hacerla realidad. A millones de personas se les ocurren grandes ideas de aplicaciones a diario, pero a la hora de ejecutarlas, sólo unas pocas son capaces de llegar al mercado. Una de las etapas más difíciles del proceso de desarrollo de una app es encontrar la financiación necesaria. Nadie enseña realmente cómo hacerlo.

En Koombea son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotros por cuestiones relacionadas con la financiación. La pregunta más habitual es cómo encontrar financiación para desarrollar una app. La mejor manera de buscar financiación es buscando inversionistas que estén interesados en una idea de app concreta. A estos inversionistas los puedes encontrar asistiendo a eventos de startups o presentando tu idea a ángeles inversionistas. Otra opción es buscar incentivos que puedan ayudarte con los costos de desarrollo. Sin embargo, estos incentivos suelen estar disponibles únicamente para organizaciones sin ánimo de lucro. En última instancia, la clave para encontrar financiación para desarrollartu aplicación es la perseverancia y el networking. Si buscas y hablas con la gente, al final encontrarás la fuente de financiación adecuada para tu proyecto. 

Antes de invertir tiempo y recursos en el desarrollo de una aplicación, es importante considerar cómo se financiará el proyecto. Hay varias formas de financiar una app, y la mejor opción variará en función del alcance y la ambición del proyecto. Sin embargo, hay algunos principios generales que deben tenerse en cuenta a la hora de buscar financiación para una app. Una opción es autofinanciar el proyecto, ya sea mediante ahorros personales o pidiendo un préstamo. Esto puede ser una propuesta arriesgada, ya que no hay garantía de que la app tenga éxito y genere suficientes ingresos para devolver el préstamo. Sin embargo, también puede ser una gran manera de mantener el control total del proyecto. Otra opción es buscar la inversión de capitalistas de riesgo u otros inversionistas. Esto puede proporcionar un capital muy importante, pero también viene con ataduras en forma de participaciones de capital y puestos en el consejo de administración. 

Por último, muchas aplicaciones se financian a través de la publicidad o compras dentro de la aplicación. Esto puede ser una gran forma de generar ingresos, pero también puede limitar la forma de utilizar la aplicación y reducir su atractivo al público. En última instancia, no hay una única forma correcta de financiar una aplicación. La mejor opción variará en función de las circunstancias individuales de cada proyecto.

Prepara un “Elevator Pitch”

Un “elevator pitch” o discurso de ascensor, es una forma de explicar tu concepto de negocio de forma concisa y directa para que cualquiera pueda entenderlo en un breve periodo de tiempo. Es una herramienta importante a la hora de buscar financiación para tu empresa o proyecto, ya que ofrece a los posibles inversionistas una visión general de la idea. Aunque un discurso de ascensor no basta por sí solo para asegurar la financiación, es sin embargo un componente esencial del proceso de presentación. Cuando elabores tu discurso de ascensor, recuerda que debe ser claro y conciso, y centrarse en comunicar los elementos clave del concepto. Con un discurso de ascensor sólido, estarás un paso más cerca de conseguir la financiación que necesitas para dar vida a tu idea.

Dependiendo de tu público objetivo, el formato del discurso de ascensor variará. Por ejemplo, deberás presentar un discurso diferente a los capitalistas de riesgo que a tus familiares o amigos. Al final, dependerá de tu creatividad elegir qué formato funciona mejor.

El discurso de ascensor debe abarcar a fondo tu producto o servicio, por qué es importante, para quién es importante, qué problema resuelve, por qué tu idea es mejor que las de otros y cómo se ejecutará la solución. De lo contrario, te estarás preparando para el fracaso.

Pregunta en tu red de contactos

Antes de ponerte en contacto con los “grandes”, te recomendamos que empieces por hablar con tus amigos y familiares más cercanos. Es posible que puedan ayudarte a resolver tus problemas financieros o que conozcan a alguien que pueda ayudarte. Incluso si no pueden ayudarte directamente, este ejercicio te dará la oportunidad de practicar tu discurso de ascensor para que no sea un esfuerzo inútil.

Plataformas de “Crowdfunding”

Gracias a distintas soluciones tecnológicas, ahora es posible que incluso las primeras etapas de una idea de proyecto lleguen a un vasto público mediante la búsqueda de fondos. Cuando se combina esta opción con plataformas como el crowdfunding se tiene acceso a un enorme número de personas que podrían estar interesadas en contribuir individualmente a tu causa. Aunque cada contribución individual en dólares puede no ser extraordinaria, se suman rápidamente cuando se juntan. 

El éxito de esta estrategia depende principalmente de dos factores: la capacidad de conectar con los posibles contribuyentes a nivel personal y la capacidad de atraerlos emocionalmente. Cuando se quiere comunicar una idea y conseguir que los demás la acepten, el contenido relevante es la clave. Para lograr un mayor impacto, combina el texto con algunos medios visuales, como los videos: es más probable que la gente vea un video corto que lea un muro de texto. Y cuando lo vean, considera la posibilidad de darles algo a cambio como forma de agradecimiento.

Kickstarter e Indiegogo son dos de las plataformas de crowdfunding más conocidas, pero hay muchas más. Si piensas optar por el crowdfunding, explora varias alternativas y lee detenidamente los términos y condiciones. Es importante recordar que cada plataforma tiene sus propias reglas: algunas pueden quedarse con una parte del dinero recaudado, por ejemplo. Además, si tu campaña no alcanza su objetivo, pueden aplicarse condiciones específicas.

Si crees que el crowdfunding es el camino a seguir para tu aplicación, revisa también las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO). Con esta opción, se ofrecen tokens para recaudar dinero. Estos tokens suelen ser criptomonedas.

Inversionistas

Las plataformas de financiación, también conocidas como aceleradoras de startups, son una gran opción para cualquiera que tenga una aplicación de gran potencial. Y Combinator, Techstars y 500 Startups son algunos de los ejemplos más populares. Estos programas tienen el potencial de proporcionarte estabilidad financiera durante años (suponiendo que tu negocio no quiebre). Sin embargo, hay una gran variedad de inversionistas, así que asegúrate de investigar antes de decidir cuál es el más adecuado para tu proyecto. Además de proporcionar financiación, las aceleradoras también pueden ayudarte a mejorar y ampliar tu idea. Ser aceptado por una aceleradora de renombre casi garantiza el éxito de tu aplicación.

Otras opciones de inversionistas son los fondos de capital riesgo y los ángeles inversionistas. Estos últimos son personas con experiencia en el financiamiento de aplicaciones, por lo que su participación podría serte útil. Sin embargo, ten en cuenta que son profesionales que se toman su trabajo muy en serio. Si decides que este es el camino que quieres tomar, asegúrate de que tienes la experiencia profesional necesaria de antemano.

Otras herramientas y alternativas

Si no estás dispuesto a compartir la propiedad de tu aplicación, entonces puedes optar por el bootstrap. Ten en cuenta que puede ser difícil, pero la recompensa puede valer la pena.

También puedes intentar conseguir un préstamo o buscar concursos de aplicaciones. En el caso de los préstamos, asegúrate de que entiendes las implicaciones legales y qué puedes hacer frente a las obligaciones financieras antes de seguir adelante. Antes de presentarte a un concurso de aplicaciones, investiga cuáles están disponibles en tu sector. Así te asegurarás que tu idea tiene posibilidades de desarrollarse. Otra opción es utilizar plataformas de financiación específicas para aplicaciones. Estas están diseñadas exclusivamente para ayudar a las startups a conseguir los fondos que necesitan para sus aplicaciones. Una de las ventajas de esta opción es que te permite vender tu aplicación en una fase temprana, ganando algo de dinero rápido en lugar de embarcarte en una aventura a largo plazo.

Consideraciones Finales

Desarrollar una aplicación puede ser costoso, pero hay múltiples formas de financiar tu aplicación. Al final, todo se reduce a lo que quieras lograr y al potencial que tenga tu idea.

Esta es una de las partes más difíciles de hacer realidad tu visión, pero no pierdas la esperanza. Las buenas cosas toman tiempo y los resultados valen la pena. Si te sientes seguro de las finanzas de tu aplicación, puede ser el momento de buscar un socio de desarrollo. Cuando estés preparado, ponte en contacto con nosotros: nos encantaría ayudarte a hacer de tu idea una realidad.

Girl With Glasses

Want to Build an App?

Request a free app consultation with one of our experts

Contact Us