Skip to Content
Comercio
8 minutes read

Cómo Usar Shopify Para Navegar la Crisis

by Alvaro Insignares
Comercio
8 minutes read

Tener una tienda online solía ser un lujo para las empresas. En cuestión de semanas, debido a las medidas de distanciamiento físico, todas las reglas del mundo de los negocios han cambiado. Las soluciones de eCommerce pasaron a ser de repente una necesidad. Mientras las medidas de cuarentena siguen en pie, muchas empresas están luchando para adaptarse.

Algunos negocios esperan que todo vuelva eventualmente a la normalidad. Sin embargo, esto pareciera ser altamente improbable por donde se mire. Las empresas necesitan tener una solución de ventas en línea para estos tiempos caóticos que vivimos. 

En Koombea creemos que Shopify ofrece la mejor solución para ayudar a los negocios de todos los tamaños a adaptarse a esta nueva normalidad. Este artículo analiza algunos de los elementos básicos a tener en cuenta para usar Shopify como plataforma de eCommerce y sacarle un mejor provecho. La transformación digital de tu negocio no tiene que ser un problema. 

Configurando Shopify

La primera cosa que debes hacer es configurar Shopify para tu negocio. Shopify es una de las plataformas líder de eCommerce en el mundo. Es importante configurar tus preferencias en ella para que puedas gestionar y hacer crecer tu negocio digital. Así podrás vender productos (físicos y digitales) así como servicios.  

Shopify requiere que crees una cuenta, instales la plataforma en tu sitio, y configures ciertos parámetros como envíos y métodos de pago. Configurar estos elementos no debe resultar difícil. Sin embargo, si llegase a ocurrir que tienes problemas con esto, te recomendamos leer el blog de Shopify; contiene información y consejos importantes para sacarle provecho a tu negocio online. Otra fuente importante de información es el canal de YouTube de Shopify

Para poder usar Shopify debes pagar un plan mensual una vez el período de prueba gratuito acabe. La plataforma ofrece distintos planes según las necesidades de tu negocio. 

Si sientes que definitivamente no puedes configurar tu negocio online por tu cuenta, te recomendamos contactar a un desarrollador con experiencia como Koombea. 

Configurando Tus Productos

Es importante que configures la página de tus productos para que los usuarios puedan conocer detalles sobre lo que vendes. Esto suena complicado, pero afortunadamente es bastante sencillo. 

Una de las mejores cosas que puedes hacer es tomarle fotos a tus productos para que todo se vea muy profesional. Lo puedes hacer incluso con tu celular. Recuerda que la apariencia del producto es muy importante para un cliente a la hora de decidir una compra. 

Configura Tus Métodos de Pago

Para poder vender tus productos necesitarás definir tu pasarela de pagos. Shopify ofrece varias alternativas, incluyendo la suya propia, para diferentes regiones a lo largo del planeta. Si escoges una pasarela de pagos de terceros recomendamos revises primero la letra menuda, ya que algunos de estos servicios pueden cobrar un tarifa adicional

Gracias a la prevención de fraude de Shopify no tendrás que preocuparte acerca de contracargos fraudulentos. Tus ventas estarán protegidas, y si acaso llegase a haber un contracargo fraudulento, Shopify te reembolsa el dinero. La plataforma te notifica cuáles productos están protegidos y cuáles no.  

Personalización

Desarrollar una gran experiencia en línea para tus clientes siempre es una buena idea. Entre más fácil puedan tus clientes encontrar lo que necesitan y completar la transacción, mejor le irá a tu negocio. La meta es crear una solución gana-gana. El éxito de esto depende en cómo personalices tu página web. Es buena idea personalizar el tema de tu sitio, las páginas de productos, y tu carrito de compras. Shopify te permite usar diferentes plantillas y agregar plugins para mejorar la experiencia del usuario. Algunas alternativas son más costosas que otras. 

Si quieres hacer cambios de fondo en la personalización, los puedes hacer por tu cuenta. Pero ten presente que puedes llegar a necesitar saber algo de código. Dependiendo de lo que necesites, contratar a un desarrollador con experiencia en ventas como Koombea puede ser la mejor opción. 

Administra Tus Órdenes y Envíos

¡Una vez tengas todo configurado y andando es momento de vender! Shopify te permite administrar fácilmente tus órdenes. Puedes administrar las órdenes de cada cliente y mantener un registro de tu inventario. Los clientes reciben una notificación cuando apruebas su orden. Este será tu nuevo día a día, así que asegúrate de entender bien cómo hacerlo. 

Una gran opción que simplifica el proceso de envío y entrega de manera segura es ofrecer a los clientes que lo recojan ellos mismos. Bajo esta modalidad, el cliente recoge su pedido de manera segura sin tener que bajarse del vehículo, ya que tú lo depositas en su baúl. Esto le permite al cliente reclamar su pedido sin tener contacto físico. 

Mercadea Tu Negocio Online

Vas a querer decirle a la gente que ahora cuentas con una presencia online. Es importante que utilices diferentes canales para lograr esparcir tu mensaje. Una gran ventaja en estos momentos es que Shopify ha extendido su periodo gratuito de prueba a 90 días. Así podrás tener tiempo para empezar a mover tu presencia en línea. 

Si tu negocio no tiene redes sociales deberías considerar abrirlas. Las redes sociales te permiten darle visibilidad a tu negocio e informar a tus clientes sobre productos, servicios, promociones y demás cosas importantes. 

Otra alternativa para mercadear tu nueva plataforma es promocionarla mediante emails. Puedes enviarlos a tus clientes existentes así como a los prospectos, así que asegúrate de haber actualizado tu base de datos. Enviar demasiados emails puede ser fastidioso, así que no te excedas. 

Servicio al Cliente y Programas de Fidelización

Que ahora tengas una tienda online no significa que puedes olvidarte de brindar un gran servicio al cliente. Las reglas del juego habrán cambiado, pero los principios siguen siendo los mismos. Asegúrate de que tus clientes reciban el mejor servicio posible, así podrás mantenerlos. Compartir información clara sobre tus productos, envíos y reembolsos es importante para tu negocio. No olvides incluir un email o teléfono donde te puedan contactar en caso de necesitarlo. 

Los programas de fidelización son otra manera de ayudar a tus clientes y te permitirán conservarlos. Shopify ofrece varias alternativas de plugins para fidelización que podrás integrar en tu página. 

Ten en cuenta que estás vendiendo por medio de Shopify, no en Shopify. El éxito de tu negocio depende de ti. 

Tarjetas de Regalo y Promociones

Muchas compañías están experimentando un flujo de caja reducido debido al repentino cambio en las condiciones comerciales. Una buena manera de ayudar a las finanzas de tu empresa en este momento crucial es por medio de tarjetas de regalo o “gift cards”; afortunadamente Shopify te permite usarlas. Esta estrategia te permitirá incrementar tu flujo de caja sin tener que reemplazar inmediatamente el inventario. Es una buena manera de conectar con tus clientes que pueden estar escasos de dinero o con aquellos que deseen ayudar a los primeros. Ayudar a tus clientes en cualquier forma posible debe ser una de tus prioridades

No te olvides de compartir esta opción u otras promociones con tus clientes. De lo contrario no sabrán ni siquiera que estas alternativas existen. 

Shopify Plus

Si eres un negocio mediano o grande y estás considerando una plataforma de eCommerce, te recomendamos fuertemente utilizar Shopify Plus. Esta es la solución ideal para grandes volúmenes de venta a la vez que te permite una personalización adecuada para las necesidades de tus clientes. Funciona perfectamente tanto para empresas mayoristas (B2B) como para minoristas (B2C). Aunque puede ser un poco costosa, es la mejor alternativa de eCommerce disponible. Contar con ella puede ayudar a tu negocio a incrementar ventas y compensar fácilmente los costos adicionales de tenerla. No es coincidencia que más de 1,000,000 de negocios utilicen Shopify. 

En Koombea tenemos más de 12 años de experiencia desarrollando aplicaciones de ventas, ayudando así a nuestros clientes a configurar todo tipo de sitios de eCommerce. Ya sea una empresa pequeña, mediana o grande, y sin importar la industria, entregamos resultados sobresalientes. Somos un aliado Shopify Plus altamente capacitado y podemos ayudar a tu negocio a navegar las incertidumbres en estos tiempos turbulentos. Contáctanos para dar el paso que tu negocio necesita.