Skip to Content
HiTech
7 minutes read

¿Qué es un NFT?

By Jonathan Tarud
By Jonathan Tarud
HiTech
7 minutes read

Muchas personas se preguntan qué es un NFT. Esta palabra ha irrumpido en nuestro vocabulario casi que de un día para otro. Es tal su impacto que muchas empresas sienten la presión de implementar esta tecnología dentro de sus procesos para evitar quedarse atrás.

Como toda nueva tecnología, es necesario entender qué es un NFT antes de dimensionar su alcance y el impacto que podría tener para tu empresa. Sin embargo, es necesario tener presente que, por más revolucionaria que sea esta nueva tecnología, no todas las empresas deben apoyarse en ella.

Los NFTs son útiles para las empresas solo en la medida en que se pueden utilizar en casos de uso concretos. De lo contrario, se puede caer en el error de verlos como una solución mágica a problemas equivocados.

En este artículo explicamos qué son los NFTs y cómo pueden ayudar a las empresas a ofrecer nuevos productos y servicios. Si estás considerando esta nueva tecnología para tu empresa, te recomendamos leer lo que sigue.

¿Qué es un NFT y por qué debería importarte?

El nombre NFT viene del inglés non-fungible token, algo que se podría traducir como una ficha no fungible. Un NFT es un activo criptográfico no fungible que utiliza la tecnología Blockchain para crear un código único.

Desglosemos cada una de estas ideas para entender exactamente a qué hace referencia un NFT.

Criptografía y reproducibilidad

Al poseer un NFT se trata de garantizar algo único a su dueño. Cada NFT es único en la medida en que su código lo es. Esto tiene importantes implicaciones en el mundo digital, ya que normalmente los archivos digitales se caracterizan por su reproducibilidad, es decir, por su facilidad en ser copiados. 

Un archivo digital puede ser copiado muchas veces porque su código así lo permite. Sin embargo, esto no ocurre con los NFTs. Estos archivos cuentan con un código criptográfico que evita que sean copiados. Así, el objeto respaldado puede ser copiado, pero el certificado que lo respalda, es decir, el NFT, no.

A diferencia de los archivos normales que pueden ser copiados fácilmente, un NFT siempre será único. Para el dueño del NFT, esto es el equivalente a tener un certificado digital de propiedad. Aunque otras personas tengan copias de un archivo, el poseedor de un certificado NFT siempre será su legítimo dueño. Por ejemplo, el dueño del NFT una obra digital tendrá los derechos a la obra, así otros tengan copias de la obra. 

Fungibilidad

La fungibilidad hace referencia a objetos que se consumen con el uso, por lo que una ficha no fungible no se consume incluso después de ser utilizada. En la medida en que un NFT es no fungible, este no se desgastará. Al ser un activo digital no fungible, un NFT puede ser utilizado y transferido muchas veces.

Esto resulta muy útil para la trazabilidad, ya que permite que un NFT pase de un dueño a otro con facilidad, dejando un rastro en el proceso. A raíz de esto el mundo ha visto cómo han surgido varios lugares donde se intercambian NFTs. Así como existen marketplaces para la venta de objetos, los marketplaces de NFTs están ganando relevancia.

Propiedad

En un mundo donde lo digital cobra cada vez más importancia, tener un certificado NFT puede ser un símbolo de estatus para el poseedor, pero la cosa no termina ahí. Un NFT también puede respaldar un objeto físico. Muchas veces los NFTs se usan en conjunto con contratos inteligentes, pero eso es un tema para otro artículo.

Con respecto al mundo digital, es importante entender las implicaciones de los NFTs dentro de la Web 3.0. Con el surgimiento de nuevas tecnologías como el Metaverso, muchas empresas están viendo la posibilidad de ofrecer a sus clientes productos digitales únicos. Así, una persona puede ser la dueña de un NFT, lo que equivale a un certificado digital de propiedad con respecto a un objeto en el mundo digital.

Aunque esto suene un poco difícil de entender, muchos expertos coinciden en que los NFTs irán cobrando importancia en el mundo digital en la medida en que estas nuevas tecnologías virtuales se vayan desarrollando. Hay que tener en cuenta que aún se encuentran en una etapa temprana de su desarrollo.

En cuanto al mundo físico, un NFT puede cumplir la misma función que un certificado de papel. Así como se utilizan documentos legales para respaldar la propiedad de algo, un NFT puede cumplir el mismo objetivo, salvo que este último existe de manera digital. En teoría, un inmueble podría estar respaldado por un NFT.

Independientemente del tipo de objeto que respalde un NFT, esta tecnología permite a las partes involucradas en una transacción llevar a cabo su operación de manera rápida y segura.

NFTs y sus controversias

Para muchos, la tecnología NFT no es más que humo, ya que no tiene realmente un valor más allá del que los usuarios deciden darle a sus NFTs. Si bien esto es cierto, también se debe tener en cuenta que un NFT tiene valor para la persona que lo posee, y esto es lo que en últimas importa. Mientras haya alguien dispuesto a pagar el precio por un NFT, siempre habrá una demanda que corresponda a la oferta

Por otro lado, el consumo de energía de los NFTs es otro aspecto controversial. Al usar la tecnología Blockchain, los NFTs requieren de grandes cantidades de energía para llevar a cabo transacciones. Si se espera que su adopción aumente, es necesario encontrar maneras de disminuir el consumo energético.

Implicaciones de los NFTs en los negocios

Para entender el impacto de los NFTs en los negocios, consideremos el caso de una imagen digital. Actualmente es muy probable que el creador de una imagen digital nunca vea un centavo a cambio de su obra. Los NFTs cambian esto por completo. Como habíamos mencionado, contrario a archivos tradicionales que pueden ser fácilmente copiados, un NFT siempre será único. Es decir, no puede ser reproducido.

Así, el creador de una imagen digital, por ejemplo, puede tener la garantía de que siempre recibirá una comisión por cada transacción en la que el NFT de su obra se vea involucrado. Esto es posible gracias a que el código del NFT así lo permite.

En últimas, lo que esto quiere decir es que, para el dueño, un NFT es un certificado de respaldo de un objeto, y para el creador, una garantía de que verá los beneficios de su obra. Esto último actualmente no ocurre, ya que existen muchos intermediarios que toman el lugar del creador del objeto. 

Para el mundo de los negocios, la propiedad que certifica un NFT es tal vez su característica más importante. Como ya lo mencionamos, un NFT es, en últimas, un certificado digital de propiedad.

Un marketplace para NFTs

Actualmente, una de las principales oportunidades para el mercado de habla hispana es crear un marketplace donde se puedan transar NFTs de manera rápida, fácil y segura. Al ser algo nuevo, hay mucho por hacer, pero esto se traduce en oportunidades para los jugadores que hagan sus movidas tempranamente.

Identificar un nicho de mercado y enfocar los esfuerzos en desarrollar un marketplace de NFTs es una gran oportunidad. Sin embargo, esto debe hacerse con cautela, entendiendo bien las implicaciones desde una perspectiva tanto técnica como del negocio en general.

También existe la posibilidad de implementar la tecnología NFT dentro de negocios existentes. Esto requeriría creatividad para encontrar un caso de uso que sea factible, pero, al ser algo nuevo, permite explorar muchas posibilidades.

Para lograr desarrollar un producto que involucre NFTs de manera exitosa es necesario contar con el respaldo de los servicios de desarrollo de software indicados. Una empresa de desarrollo de apps puede ser un gran aliado en este proceso. 

Esperamos que ahora entiendas mejor qué es un NFT y las oportunidades que pueden traer a tu negocio.

Girl With Glasses

Want to Build an App?

Contact Us