Skip to Content
Design
5 minutes read

Diseño de aplicaciones móviles

By Jose Gomez
By Jose Gomez
Design
5 minutes read

El diseño de aplicaciones móviles es uno de los aspectos que más impacto tiene en la experiencia de usuario. El diseño de apps puede que no determine el éxito de tu proyecto, pero un mal diseño de seguro hará que tus usuarios eliminen la aplicación de sus dispositivos. 

Si bien el desarrollo de aplicaciones se suele centrar en el código y las herramientas que se usan para que esta funcione adecuadamente, el diseño de apps no es para nada un aspecto secundario. El diseño de aplicaciones ayuda a que los usuarios puedan realizar tareas de forma fácil y rápida, entre otras cosas. También ayuda a mejorar la accesibilidad para los distintos tipos de usuarios.

En este artículo encontrarás información relevante sobre la importancia del diseño de aplicaciones móviles y algunos de los aspectos clave a tener en cuenta durante el diseño de tu app. 

La importancia del diseño de aplicaciones móviles

La transformación digital de muchas empresas ha llevado a que el desarrollo de aplicaciones aumente considerablemente. Para muchas compañías, tener una aplicación móvil es la mejor manera de ofrecer sus productos y servicios a la vez que se está en contacto con los usuarios.

Esto quiere decir que la competencia de aplicaciones móviles es cada vez más fuerte. Los usuarios tienen cada vez más opciones con las que pueden realizar una tarea específica. Y si bien esto trae muchos beneficios, también quiere decir que tu aplicación deberá ser capaz de diferenciarse del montón si quiere ser relevante. 

Es aquí donde el diseño de apps juega un papel muy importante. El diseño de tu app no es solamente lo que los usuarios ven. Es decir, el diseño no se refiere únicamente a la parte estética de la aplicación. También incluye todo lo que tiene que ver con el recorrido del usuario para lograr cumplir una determinada tarea.

Por ejemplo, imaginemos el caso de dos aplicaciones que los usuarios pueden utilizar para comprar productos para sus mascotas. La primera de ellas funciona bien, pero no ofrece una gran experiencia de usuario. Su interfaz es difícil de usar y realizar ciertas operaciones no es tan intuitivo. Requiere que los usuarios tengan cierta destreza, y esto genera cierta frustración para llevar a cabo ciertas tareas.

Ahora, imaginemos un caso distinto. La segunda aplicación también funciona bien, pero a diferencia de la primera, esta ha recibido un gran esfuerzo por parte del equipo de diseño para lograr que la experiencia de usuario sea lo mejor posible. Esto le permite a los usuarios sacar el máximo partido de la aplicación sin encontrar dificultades en el proceso, evitando así frustraciones al usarla.

¿Cuál de las dos aplicaciones preferirías? Muy seguramente tu respuesta sea la segunda.

El diseño de aplicaciones y la accesibilidad

El acceso a la tecnología no se trata únicamente de hacer que las cosas funcionen y estén disponibles para todo el mundo. Por eso, uno de los componentes más importantes de las aplicaciones es la accesibilidad, un concepto asociado al diseño de aplicaciones. 

La accesibilidad busca que todas las personas puedan utilizar las aplicaciones de manera correcta, considerando que no todos los usuarios son iguales y que pueden existir necesidades diferentes para usar una app. No es lo mismo usar una aplicación para una persona de 80 años que para un joven de 20, por ejemplo. Así como tampoco lo es para alguien con un alto nivel de educación y una persona con poca educación.

El desarrollo de aplicaciones suele tener en cuenta este importante concepto ya que permite a los usuarios utilizar una aplicación. Cuando la accesibilidad no es considerada dentro del desarrollo de aplicaciones, el resultado suele ser la exclusión de ciertos usuarios. 

El diseño de apps y tu marca

Es difícil saber qué es más importante, si los componentes técnicos de una aplicación o su diseño. Al final ambos juegan un papel clave en el éxito que esta pueda tener, ya que determinan la satisfacción del usuario. 

El diseño sin duda es determinante para el éxito de cualquier aplicación. Además de lo mencionado anteriormente, el diseño de apps también resulta fundamental para el posicionamiento de la marca de tu empresa. Por medio del diseño de tu app puedes fortalecer la conexión de tus clientes con tu empresa, ya sea por medio de la identidad visual o la experiencia de cliente. 

En el mundo de hoy las apps son una forma de estar en contacto con tus clientes en todo momento. El propósito no es ser invasivo hasta el punto de terminar ahuyentando a tus clientes, sino estar disponible para ellos cuando te necesiten.

El diseño exitoso de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones móviles no tiene por qué ser difícil. Para evitar pasar un mal rato es fundamental encontrar un aliado de desarrollo de aplicaciones que sea capaz de entender las necesidades de tu negocio para poder traducirlas en soluciones concretas por medio de tu app.

El diseño juega un rol muy importante en este proceso, ya que permite elaborar un producto que los usuarios puedan utilizar y querer. Contacta hoy un experto en diseño de aplicaciones móviles. 

Girl With Glasses

Want to Build an App?

Request a free app consultation with one of our experts

Contact Us