Skip to Content
Retail
5 minutes read

Cómo Escoger Un Aliado Tecnológico

by Jonathan Tarud
Retail
5 minutes read

Empezar el proceso de desarrollo de una aplicación puede ser intimidante. Después de todo, se trata de cumplir un sueño, y todo tiene que ser perfecto. En esta etapa ninguna decisión es tan importante como escoger correctamente a tu aliado de desarrollo. 

La decisión incorrecta puede condenar el desarrollo de tu aplicación desde el comienzo. Lo mejor para evitar esto es estar preparado con una lista de las cosas que tu aplicación requiere, así como las preguntas para hacerle a las agencias con el fin de evaluar sus competencias. Aquí te compartimos algunas de las cosas para considerar al momento de elegir a la agencia que se convertirá en tu aliado en el desarrollo de tu aplicación. 

Revisa Tus Referencias

Como en cualquier entrevista, las partes en ambos lados de la mesa deben revisar sus referencias y proyectos anteriores. Es importante tener siempre presente que el equipo de desarrollo trabajará para ti, no al revés. Por lo tanto, es esencial tener claridad sobre tu visión. Para esto te puedes apoyar en un diseñador gráfico o un redactor de contenidos con el fin de esbozar cómo quieres que luzca tu aplicación. Lo importante es darle una presentación completa a la potencial agencia de desarrollo.

Por otro lado, es necesario analizar las aplicaciones anteriores que esta agencia haya realizado. Desde la etapa del inicio del proceso de desarrollo, hasta llegar al lanzamiento y publicación de las aplicaciones, tu potencial aliado debe estar en la capacidad de demostrar los motivos por los que sus proyectos anteriores han tenido éxito. Incluso, deberías descargar en presencia de tu potencial aliado sus aplicaciones para iPhone o Android; es indispensable que interactúes con ellas para comprobar la calidad de sus productos. Acceder a una lista de actuales y antiguos clientes para corroborar con ellos algunos detalles de sus aplicaciones también es recomendado. Igualmente,  es importante explorar contactos en común dentro de las redes sociales.

Comunicación

Este es un tema que no puede ser obviado o minimizado. El desarrollo de aplicaciones móviles es un proceso complejo, y puede que te encuentres algunos obstáculos en el camino. Es absolutamente necesario que tu aliado esté totalmente comprometido en mantenerte informado acerca de cualquier novedad. Es posible que elijas comunicarte por email, videollamadas, o incluso usar plataformas como Basecamp. El punto es que es su responsabilidad contactarte por el canal donde te sientas más cómodo y que te ayuden a darte una mejor idea de cómo progresa tu aplicación. 

El Proceso de Desarrollo Y Servicios

Entrar a una reunión sin una idea clara de qué esperar no es una posición en la que quieres estar. Prepárate con una lista de procesos y servicios que quieres que te provean o te expliquen. 

  • Proceso: ¿Están los desarrolladores de tu aliado familiarizados con la metodología ágil? ¿Tienen un historial de proveer un Producto Mínimo Viable? ¿Practican la filosofía DevOps? La agencia que estás considerando necesita por lo menos estar familiarizada, o tener experiencia con este tipo de procesos y poder comprobarlo. Igualmente necesitan poder comprobar su récord de cumplimiento con relación a presupuestos y cronogramas. Recuerda que desarrollar una aplicación no es únicamente un proceso técnico, es ante todo una filosofía que fomenta la colaboración y la comunicación. 
  • Servicios: el analista de negocios de tu aliado debe estar en capacidad de darte información detallada sobre los servicios individuales y colectivos que te proveerán a lo largo del desarrollo y demás operaciones. Servicios como UX/UI, control de calidad, pruebas, y soporte previos y posteriores al lanzamiento deben ser tenidos en cuenta. Está bien preguntar por ejemplos donde la agencia haya ido más allá de lo pactado. Lo último que quieres es estar en la mitad del desarrollo y no contar con lo que necesitas.

Te mereces lo mejor. Un aliado que valga la pena debe poder demostrar fácilmente su excelencia en estos procesos y servicios según tus requerimientos. Solo debes preguntar por ellos. 

De Lo Que Debes Cuidarte

Desafortunadamente no todas las agencias de desarrollo están a la altura de lo que tu proyecto necesita. Hay algunas señales negativas que debes tratar de identificar cuando te comuniques con las distintas agencias. 

  • Documentos rígidos e inflexibles que no permitan ajustes en los tiempos, presupuesto o alcance del proyecto. El desarrollo de aplicaciones es un proceso dinámico y fluido, y la habilidad de ser ágil y responder adecuadamente a los problemas, necesidades de mejora u otros aspectos no previstos deben ser requeridas.  
  • Comunicación inadecuada en cualquier etapa. No hay excusa para esto, por lo que necesitas garantías de que el Project Manager responderá rápida y detalladamente a tus inquietudes en cualquier momento. 
  • Mira bien los costos fijos. Todas las agencias deben ser transparentes con sus tarifas, así que asegúrate de que podrás pagar por lo que contratas. Cuídate de agencias que manejan tarifas fijas para tareas específicas. Las metas iniciales pueden cambiar, y los presupuestos también. 

Lo importante es que tengas la capacidad de decirle no a las agencias dudosas durante el proceso de selección o cuando preguntes por referencias. Cualquier candidato que presente algunas de estas señales debe ser abordado con precaución

Resumen

En resumen, nunca debes estar desprevenido cuando tienes que tomar una decisión tan importante. Haz todas las preguntas que tengas que hacer e infórmate bien antes de dar la última palabra. 

¿Estás listo para empezar a desarrollar tu aplicación? Contáctanos para una consulta gratuita.